Rodrigo Castañeda Valle

El significado y la descolonización.

"En el lenguaje no hay propiedad privada: todo está socializado…"
-Roman Jakobson-

En la cultura mexicana predominan dos órdenes discursivos que son contradictorios. Uno es el resultado de las discontinuidades de nuestra historia, que impone valores que hieren nuestro sentido de pertenencia. Se trata de ese discurso que usamos de manera cotidiana, que ha penetrado en nuestra identidad hasta el punto de enmascarar algunos de nuestros significados más profundos, como cuando hablamos de la "madre patria".

El segundo se encuentra más allá del significado colonizador y es radicalmente distinto al discurso anterior.

Se trata de un sistema constituido por las relaciones entre los elementos simbólicos de nuestra cultura indígena, de nuestro pasado. Habita en cada fenómeno de nuestra cultura, se manifiesta en cada una de nuestras expresiones bajo la forma de un código del que aparentemente hemos perdido la llave de entrada. El trabajo de descolonización se concentra en la comprensión de las categorías básicas de ese código cultural mexicano, partiendo de la representación más accesible de ese discurso, del texto tal y como fue escrito: de la iconografía prehispánica.

El trabajo descolonizador requiere del uso agudo del sentido común, pero también, es imprescindible
considerarlo como un ejercicio intelectual que pone en práctica el conocimiento en aras de la construcción del mismo.

Y para esto, nuestro primer compromiso es con nuestra historia: es arqueológico, es antropológico y es por encima de todo, humanista. La descolonización es entonces una liberación de la palabra colonizada, representa la liberación de la significación histórica del lenguaje indígena. Nos muestra que las estructuras culturales de nuestro pasado poseen significados vivos, recupera su sentido y nos enseña que en sus relaciones internas, detrás del significado impuesto, siempre poseerá sentido.

La descolonización recupera ese discurso que no es espacio-temporalmente ajeno, sino que es pasado y es presente.