Bulmaro Reyes Coria

Descolonización.

Es corriente hallar viejos textos acerca de la historia mexicana que ganan el aplauso de los lectores por el simple hecho de estar escritos en latín, del mismo modo que reciben mayor aprobación los tratados científicos que usan lenguas diferentes de la española, o incluso consideración superior los trabajos de mexicanos publicados en lugares y lenguas extraños.

Tal actitud no es otra cosa que muestra, o bien, del sometimiento de que alguna vez fuimos hechos presa; o bien, acaso como consecuencia de esto, del permanente desprecio de nosotros mismos.

Han de estudiarse los viejos textos, sin duda, pero no para enorgullecerse de ellos por ellos mismos, por el hecho de haber sido escritos en México o por mexicanos; sino para examinar sus contenidos y analizar su retórica y su filosofía, de modo que se discierna lo más objetivamente posible aquello que todavía nos impide valorarnos como los señores de nosotros mismos.